EMOLTV

Ecuador advierte a Colombia que rechazará militarmente las incursiones

Quito mantiene rotos los nexos diplomáticos con Bogotá en protesta por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos.

13 de Marzo de 2008 | 12:54 | AFP

QUITO.- Ecuador advirtió el jueves a Colombia que sus  fuerzas armadas rechazarán las incursiones en su territorio como la del 1 de  marzo, que desató una crisis diplomática que mantiene rotas las relaciones  entre los dos países.


"Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador en la frontera norte (con  Colombia) tienen la orden del Estado y del propio presidente de la República  (Rafael Correa) de repeler cualquier incursión en territorio ecuatoriano",  expresó la cancillería en un comunicado.


La cartera agregó que Ecuador también "llama a Colombia a controlar que  grupos irregulares colombianos no ingresen en territorio ecuatoriano" y rechazó  supuestos vínculos del gobierno de Quito con la guerrilla de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), como denunció Bogotá.


El gobierno de Bogotá "debe recordar que (Quito) es una víctima más del  conflicto colombiano, no su propiciador. Los guerrilleros, paramilitares y  narcotraficantes vienen a Ecuador desde Colombia", declaró.


Quito mantiene rotos los nexos diplomáticos con Bogotá en protesta por el  ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, que dejó una  veintena de muertos, entre ellos dos mexicanos y el segundo hombre de esa  guerrilla, Raúl Reyes, y tres personas heridas, incluida otra mexicana.


El presidente Rafael Correa anunció que restablecerá los vínculos  diplomáticos con Colombia este mes, luego de que ambos países dieran por  superada la crisis en la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, una  semana después de la incursión colombiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?