EMOLTV

Presidente de Costa Rica es el mejor evaluado de Centroamérica

Oscar Arias recibió un 64% de respaldo ciudadano, mientras que Daniel Ortega, de Nicaragua, fue el peor calificado con un 20% de apoyo.

14 de Marzo de 2008 | 18:15 | AFP
SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, obtuvo la mejor calificación de sus ciudadanos entre los gobernantes de Centroamérica, mientras que Daniel Ortega de Nicaragua recibió la peor, en una encuesta regional que también incluyó a República  Dominicana.

Un 64% de costarricenses afirmó que el desempeño de su presidente es bueno o muy bueno; mientras que sólo el 20% de los nicaragüenses calificó de igual forma a su gobernante, según el estudio realizado por la empresa CID Gallup.

Después de Arias, el mejor calificado de la región es el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, que asumió el cargo en enero pasado, con un 49% de  opiniones favorables; seguido del salvadoreño Elías Antonio Saca y el  dominicano Leonel Fernández, con un 41 y un 40% respectivamente.

Los gobernantes menos favorecidos en la opinión de sus ciudadanos son  Ortega, con un 20%; el panameño Martín Torrijos, con un 33% y el hondureño  Manuel Zelaya con un 37%.

El dominicano Leonel Fernández es el único de los presidentes del área que  se encuentra actualmente en campaña por su reelección.

Por otra parte, cuando se consultó sobre la imagen de los mandatarios como  personas, Colom aparece por encima de todos con un 86%, seguido de Arias (73%),  Leonel Fernández (64%), Antonio Saca (50%), Daniel Ortega (47%), Manuel Zelaya  (46%) y Martín Torrijos (46%).

Las encuestas fueron realizadas entre enero y febrero pasados en los siete  países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En cada país, el número mínimo de entrevistados fue de 1.200 y, según CID  Gallup, tienen un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de  confianza de 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?