EMOLTV

Hamas y Jihad Islámica tratan con autoridades egipcias por posible tregua con Israel

El encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos mediadores de Egipto para levantar el bloqueo israelí sobre la franja y la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza, en especial el de Rafah, que permanece cerrado desde junio.

22 de Marzo de 2008 | 11:10 | EFE

EL CAIRO.- Representantes de los grupos palestinos Hamas y Jihad Islámica se reunieron hoy con las autoridades egipcias en la ciudad de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, para tratar sobre un posible alto el fuego con Israel.


Fuentes de seguridad del Rafah egipcio señalaron que el encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos mediadores de Egipto para levantar el bloqueo israelí sobre la franja y la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza, en especial el de Rafah, que permanece cerrado desde junio.


En declaraciones a la agencia oficial MENA, un responsable egipcio de alto nivel, no identificado, explicó que la reunión de hoy en Egipto viene a completar otros encuentros anteriores entre las autoridades de su país y las facciones palestinas.


La representación de Hamas, que controla Gaza desde junio, estuvo encabezada por Jamal Abu Hashem, mientras que la Jihad Islámica envió a su dirigente Jaled al Batsh.


Hamas quiere que Rafah vuelva a funcionar a partir de un nuevo acuerdo que sustituya al vigente, en el que Israel mantiene la potestad de permitir su apertura.


El paso permanece completamente cerrado desde que activistas del grupo islámico expulsaron por la fuerza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP), incapaz de ejercer su potestad en Gaza, exige reabrir el paso conforme al acuerdo que firmó en 2005 con Israel, gracias a la mediación del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).


Para que Rafah vuelva a operar, de acuerdo a ese pacto, haría falta que representantes israelíes, de la ANP y observadores de la UE pudieran acceder a un centro de control situado en el puesto militar de Kerem Shalom, para seguir por circuito cerrado lo que ocurre en Rafah.


Aunque es el único paso de Gaza controlado por la ANP, Israel puede forzar su cierre al impedir el acceso a la terminal a los observadores comunitarios, que viven en la ciudad israelí de Ashkelón, a escasos kilómetros de la franja.


Hamas propone, por ello, que los observadores de la UE vivan en el Sinaí egipcio o en Gaza y puedan vigilar junto a las fuerzas de seguridad leales a Abás.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?