EMOLTV

Dalai Lama siente "desesperanza e impotencia" por situación en Tíbet

El líder espiritual dijo que experimentaba las mismas sensaciones que hace 50 años, cuando se exilió en la India.

23 de Marzo de 2008 | 06:20 | EFE

NUEVA DELHI.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha asegurado tener el mismo "sentimiento de desesperanza e impotencia" que hace casi 50 años, cuando se exilió en la India tras la fallida revuelta tibetana contra China, informó hoy la agencia IANS.


En un encuentro en la capital india este fin de semana con artistas y diplomáticos, el Dalai Lama rechazó el odio y la violencia para encontrar una solución a la situación del Tíbet, pero precisó que esto no significa que su pueblo deba mostrarse "sumiso" ante las autoridades chinas.


A pesar de sentirse seguro en territorio indio, reconoció sentir "el mismo sentimiento de desesperanza e impotencia" que tras la insurrección tibetana de 1959 contra los comunistas chinos, que causó 10.000 muertos y obligó a exiliarse a unos 100.000 seguidores del Dalai Lama.


Según él, si los chinos no "atienen a su 'karma' negativo, sufrirán las consecuencias."


Aunque el Dalai Lama tan sólo habló esporádicamente de la situación en el Tíbet, admitió antes de iniciar una de sus conferencias que normalmente tiene claros los puntos a desarrollar, pero que esta vez su mente estaba en blanco.


El líder espiritual tibetano se encuentra alojado en el lujoso hotel "Ashok" de Nueva Delhi desde el pasado viernes y durante esta semana impartirá cursos de meditación y filosofía budista.


Hasta ahora, China ha reconocido la muerte de 19 personas en los disturbios de Lhasa, aunque el Gobierno tibetano en el exilio indio asegura que en los choques con la Policía en la capital tibetana perdieron la vida 80 personas y otras 19 en otra provincia china.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?