EMOLTV

Aumenta a 49 el número de muertos por dengue en Río de Janeiro

La cifra se da a conocer a tres días de que el ministro de Salud brasileño admitiera públicamente la existencia de una epidemia de la enfermedad.

23 de Marzo de 2008 | 17:50 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- La cifra oficial de muertes por dengue en Río de Janeiro aumentó a cuarenta y nueve en lo que va del año, siendo veintiséis de ellos menores de 14 años, confirmaron hoy las autoridades.


Se calcula que la epidemia, que mantiene desde hace varios días en estado de emergencia a todos los hospitales de Río, afectó a cerca de 36 mil personas desde enero pasado.


Entre los problemas derivados de la epidemia está la falta de camas en los hospitales públicos, por lo que el viernes el ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció que las Fuerzas Armadas colaborarán instalando hospitales de campaña en todo Río de Janeiro y fumigando veneno contra el mosquito Aedes aegipty, transmisor del mal.


También fueron contratados, en carácter de emergencia, unos novecientos agentes de salud que actuarán en las regiones donde la situación es más crítica.


Con el objetivo de elaborar una estrategia para combatir el avance de la epidemia, este lunes se realizará una reunión convocada por el ministro de Salud, José Gómes Temporao, en la que participarán autoridades sanitarias federales, provinciales y municipales del estado brasileño afectado.


El jueves, el secretario provincial de Salud, Sergio Cortés, admitió, por primera vez públicamente, la existencia de una epidemia de la enfermedad, y pidió disculpas a la población por las largas filas que deben enfrentar los afectados para ser atendidos en los hospitales públicos.


Se estima que una combinación de factores como fuertes lluvias y la situación precaria del sistema sanitario en algunas regiones han contribuido a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que provocó la última gran epidemia de dengue en Río de Janeiro, en el 2002, cuando murieron un total de noventa y un personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?