EMOLTV

Nepal enviará soldados a Everest para evitar protestas por llama olímpica

Un equipo chino transportará la antorcha hasta la cumbre del Everest (8.848 metros), una cadena de montañas entre Nepal y Tíbet.

28 de Marzo de 2008 | 14:30 | AFP

KATMANDU.- Nepal desplegará varios soldados en la ladera  sur del Everest para impedir cualquier protesta de los tibetanos contra China  cuando la antorcha olímpica pase por el monte a principios de mayo, indicaron  el viernes fuentes gubernamentales nepalíes.


Un equipo chino transportará la antorcha hasta la cumbre del Everest (8.848  metros), una cadena de montañas entre Nepal y Tíbet. La ladera norte será  cerrada a las expediciones privadas.


"Cuatro soldados serán desplegados en el campo base del Everest y otros  cuatro en el campo número dos", explicó un responsable nepalí bajo el  anonimato.Los militares "vigilarán de cerca las expediciones de alpinistas" de la  ladera sur "para que no pueda producirse ninguna manifestación anti-china",  dijo este responsable.


Las cámaras también estarán prohibidas en la zona.En la ladera sur, únicamente los soldados podrán acceder por encima del  campo número dos entre el 1 y el 10 de mayo, mientras dure la escalada del  equipo chino, precisaron las fuentes.


Nepal, que reconoce la soberanía de China sobre Tíbet, alberga una  comunidad de alrededor 20.000 tibetanos.


El reino hinduista enclavado entre China e India quiere impedir toda  protesta anti-china, sobre todo después de que su capital, Katmandú, se haya  convertido en escenario de manifestaciones cotidianas de refugiados tibetanos,  desde que estallaron las revueltas en Tíbet, el pasado 10 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?