EMOLTV

China presenta supuestas pruebas contra el Dalai Lama

El Primer Ministro del gobierno tibetano en el exilio dijo que los tibetanos deben utilizar la oportunidad de los Juegos Olímpicos este año en Beijing para conseguir avances en su causa.

31 de Marzo de 2008 | 09:27 | DPA

PEKÍN.- China presentó pruebas que supuestamente avalan la implicación del Dalai Lama como instigador de las protestas desatadas en el Tíbet, informan hoy diarios estatales chinos.


Según una confesión de un sospechoso divulgada por los periódicos, éste reconoce que el departamento de seguridad del gobierno tibetano en el exilio indio le ordenó repartir octavillas que instaban a una rebelión del pueblo tibetano.


Además, en una reunión del "grupo en torno al Dalai Lama" celebrada el 14 de marzo, cuando se produjeron los graves disturbios en Lhasa, se decidió movilizar todos los monasterios con más de 100 monjes.


El Primer Ministro del gobierno tibetano en el exilio dijo durante el encuentro que los tibetanos deben utilizar la oportunidad de los Juegos Olímpicos este año en Beijing para conseguir avances en su causa.


Entre ellos, según los diarios, estaría allanar el camino para el regreso del Dalai Lama, el líder religioso de los tibetanos, y conseguir más autonomía para el antiguo territorio tibetano, que se extiende más allá de la actual región autónoma del Tíbet.


El Ministerio de Finanzas tibetano en el exilio fue instruido para financiar la lucha contra el gobierno chino, añaden los rotativos.


Un día después de los disturbios en Lhasa, el Congreso tibetano de los Jóvenes (TYC) decidió además "enviar guerrillas para que se infiltraran en el Tíbet y comenzaran la lucha armada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?