EMOLTV

OEA se muestra preocupada por DD.HH. en Colombia, Cuba y Venezuela

En el caso de Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que persiste la transgresión constante de los derechos.

04 de Abril de 2008 | 09:15 | Reuters

WASHINGTON.- La OEA expresó el viernes preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, en un informe en el que destacó que faltan planes más efectivos por parte de los Gobiernos de esos países para mejorar la situación.


Las naciones de Sudamérica resaltadas en el informe 2007 sobre derechos humanos del organismo son las mismas que presentaron los mayores problemas en ese área también en el 2006, dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En el caso de Cuba, la CIDH dijo que persiste la transgresión constante de los derechos.


"Las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial configuran una situación permanente de transgresión en Cuba de los derechos fundamentales", dijo el informe.


En la isla de gobierno comunista, donde no hay sistema de partidos, a finales de febrero asumió la presidencia Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel, que se retiró por una enfermedad tras cinco décadas en el poder.


En Venezuela, donde el Gobierno del presidente Hugo Chávez se resiste a permitir la entrada de las misiones de investigación de la CIDH por críticas a ese organismo, hay un ambiente hostil para el disenso político, dijo el informe.


Chávez es un feroz crítico de Washington y destaca que en su país, que se vanagloria de tener una de las democracias más antiguas del continente, hay completa libertad de expresión.


Pero, para la CIDH, en Venezuela ha crecido la criminalización de la protesta social, el hostigamiento de defensores de derechos humanos y los obstáculos a la libertad de expresión, y existen "graves condiciones" en las cárceles.


El aumento de la criminalidad y el asesinato de sindicalistas también son áreas de preocupación que demandan acción más efectiva del Gobierno de Chávez, dijo la comisión de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?