EMOLTV

Colombia pagó US $2,7 millones a persona que delató a "Raúl Reyes"

El Ministerio de Defensa colombiano agradeció al informante, quien junto a su familia, según un comunicado oficial, "van a poder vivir tranquilos el resto de sus vidas".

04 de Abril de 2008 | 20:37 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció hoy que pagó 2,7 millones de dólares al informante que ayudó a localizar el campamento donde estaba oculto el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en territorio ecuatoriano por efectivos de Bogotá.


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló el pasado miércoles que "Reyes" fue localizado gracias a la información de ese informante y no por un teléfono satelital, tal como indicó inicialmente la prensa local.


"Colombia se libró de este terrorista que azotó al país por décadas, que llevaba 30 años en las FARC. En contra de este criminal había 121 procesos vigentes", señaló un comunicado de Ministerio de Defensa.


"Entre ellos por el atentado sangriento al Club El Nogal, fue condenado por el secuestro y asesinato de la ministra de Cultura Consuelo Araujo, por la masacre cometida en Bojayá donde asesinaron a 119 personas entre niños, mujeres, ancianos y fue partícipe en el asesinato de los 11 diputados de Valle del Cauca, por sólo mencionar algunos casos", añadió el reporte.


Según el comunicado, el gobierno colombiano pagó al informante 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) y él y su familia "van a poder vivir tranquilos el resto de sus vidas", en opinión de Santos.


"Gracias a esta operación pudimos tener acceso a los computadores de 'Reyes' y obtener información estratégica del más alto valor sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus relaciones", expresa el reporte.


La muerte de "Reyes" originó una crisis diplomática entre Quito, Caracas y Managua con Bogotá.


Asimismo, durante ese operativo murieron cuatro mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, acusados por Bogotá de haber tenido nexos con las FARC, lo que causó la molestia de algunos sectores de Quito y México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?