EMOLTV

Correa: Contactos con FARC fueron humanitarios y Colombia lo sabía

Según el Mandatario ecuatoriano, el ministro del Interior de ese país, avisó, previamente, a Álvaro Uribe.

05 de Abril de 2008 | 11:00 | AFP
imagen

Correa asegura que vínculos con las FARC son por temas ''humanitarios''.

EFE

MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este sábado, en que los contactos de su gobierno con la guerrilla de las FARC pretendían facilitar una "acción humanitaria" y que las autoridades colombianas estaban al tanto, en una entrevista al diario español El País.


Correa explicó el encuentro del ministro de Interior ecuatoriano, Gustavo Larrea, con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en el marco de las gestiones para liberar a Enmanuel, el hijo de Clara Rojas, rehén de la guerrilla liberada en enero.


Larrea avisó previamente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que Ecuador participaría en "acciones humanitarias", aunque no le previno del encuentro con Reyes, que se produjo "en un país neutral", según Correa.


"Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención", alegó, insistiendo en que senadores estadounidenses, parlamentarios europeos y enviados del gobierno francés "se han reunido con las FARC por razones humanitarias".


Pero "no tengo por qué avisarle a Uribe. Para qué, para que bombardeen las  conversaciones...", respondió a la pregunta de por qué no advirtió del encuentro Larrea-Reyes.


Correa, que aseguró que en su vida ha "visto a alguien de las FARC", calificó de "mentira" las informaciones encontradas en el ordenador de Raúl Reyes en las que se relaciona a él y a algunos de sus colaboradores con la guerrilla, de la cual pudieron haber recibido dinero.


"Hay tantas inconsistencias que esa mentira se va a caer por su propio peso", estimó, y puso en duda la autenticidad de los documentos que tenía en posesión Reyes, que murió el 1 de marzo durante una incursión militar colombiana en Ecuador.


En la misma entrevista, el mandatario ecuatoriano reconoció que será difícil reanudar las relaciones con Colombia, rotas desde la intervención del ejército colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?