EMOLTV

Productores de electricidad recibirían gratis permisos de la UE para contaminar

De acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, las principales empresas deberían pagar una multa por excesos, pero por ahora la UE distribuye de forma gratuita permisos de exensión.

06 de Abril de 2008 | 21:44 | AFP
BRUSELAS.- Los productores de electricidad de cinco países de la Unión Europea (UE) lograrían beneficios de hasta 71.000 millones de euros (US$ 111 millones) en la  segunda fase (2008-2012) del sistema europeo de intercambio de derechos de  emisión de CO2, asegura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe.

El informe se basa en un estudio encargado por el WWF a Point Carbon, líder  de análisis de los mercados del carbono, para evaluar los beneficios  potenciales que el sector de la energía alcanzará en cinco Estados europeos  -Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Polonia- gracias a un sistema concebido en principio para reducir las emisiones de CO2.

El sistema europeo de intercambio de derechos de emisión constituye la  herramienta principal de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Fue puesto en marcha para limitar las emisiones de las industrias más contaminantes.

Si las emisiones de una empresa que forma parte del sistema de intercambio  superan los niveles admitidos, recibe una fuerte multa en caso de que no posea  los permisos de emisión suficientes para compensar el exceso. Actualmente, la UE distribuye de manera totalmente gratuita la mayoría de  estos permisos a las empresas, destaca el WWF.

"Distribuir gratuitamente permisos de emisión a las empresas del sector de  la energía es como darles un bono en líquido. Se trata de beneficios fácilmente  ganados, sin esfuerzo, es un escándalo", dice el WWF.

La UE está negociando la manera en que los permisos de emisión funcionarán  a partir de 2013. Si todo sigue su curso, el sector de la energía tendrá que  comprar todos los permisos necesarios para cubrir sus emisiones.

Según la organización ecologista, "los ingresos de las ventas y de las subastas de permisos de emisión deben ser totalmente reinyectados en la lucha  contra el cambio climático, tanto en Europa como en los países en desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?