EMOLTV

Presidente de Ecuador espera que OEA obligue a Colombia a "cesar agresiones"

El mandatario anticipó que no "aceptará una diplomacia" que dé el mismo trato a ambas naciones.

17 de Abril de 2008 | 13:56 | AFP

QUITO.- Ecuador aspira a que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, obligue a Colombia a "cesar sus agresiones", a raíz de la crisis que mantiene rotas la relaciones diplomáticas entre los dos países, afirmó este jueves el Presidente de ese país, Rafael Correa.


El mandatario anticipó que no "aceptará una diplomacia" que dé el mismo trato a ambas naciones, cuando la soberanía de su país fue violada durante una incursión colombiana contra las FARC rechazada por los cancilleres del organismo.


"Ojalá que no nos vengan con la diplomacia de siempre, tratando de contentar a todo mundo, que es igual el agresor que el agredido, que se reduce a conversar, a darse las manos y tratarse con cariño, obviando la realidad", dijo Correa a la prensa extranjera.


Insulza termina este jueves una visita a Bogotá y el viernes llegará a Quito para dar seguimiento a la crisis que pareció agravarse esta semana por un cruce de declaraciones originado en la denuncia colombiana de que el presidente ecuatoriano era permisivo con la guerrilla marxista.


"Si se toman las medidas para que el que originó esta situación y la sigue manteniendo, que es el gobierno colombiano, y cese esa campaña de desprestigio, obviamente esa acción de la OEA tendrá todo el apoyo de Ecuador (...), y será tremendamente útil", indicó.


Correa insistió en que mantendrá interrumpido el diálogo con su par colombiano, Alvaro Uribe, mientras éste no ponga fin a las acusaciones con las que trató de vincularlo a las FARC.


"Mientras sigan esos comportamientos es imposible reanudar las relaciones diplomáticas, independientemente de los efectos de otras dimensiones", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?