EMOLTV

Enviado de la OEA viaja a Bolivia en busca de negociación por referéndum

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó el sábado en Washington que el gobierno de Morales está abierto "al diálogo, sin precondiciones y con una agenda abierta" con los autonomistas.

28 de Abril de 2008 | 17:32 | DPA
imagen

Caputo ya estuvo reunido con el Presidente Evo Morales a mediados de abril.

Reuters

WASHINGTON.- El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, partió hoy hacia Bolivia para intentar mediar entre el gobierno de Evo Morales y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, antes de que el domingo se vote el referéndum sobre el estatuto de autonomía del departamento.


El organismo anunció el viaje de Caputo, comisionado directamente por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pese a que Costas aún no concretó fecha y hora para el encuentro.


La OEA aseguró que Caputo intentará abrir las conversaciones "ya sea de manera directa o triangulada" para buscar una solución al conflicto entre ambos órganos.


Será el tercer viaje que realice Caputo en el último mes a Bolivia para intentar mediar entre el gobierno y el prefecto.


La pasada semana, en su informe ante el consejo permanente de la OEA, Caputo advirtió que la posibilidad de "violencia" y "muertes" es real en Bolivia si no se llega a un acuerdo antes del referéndum.


Santa Cruz es el epicentro de la zona más rica de Bolivia. Junto a Pando, Beni y Tarija, forma la llamada "media luna" oriental del país, donde se concentran los mayores recursos gasísticos, agrícolas e industriales de Bolivia.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó el sábado en Washington que el gobierno de Morales está abierto "al diálogo, sin precondiciones y con una agenda abierta".


Caputo viaja primero a La Paz, y se desplazará a Santa Cruz sólo si recibe una cita concreta del prefecto Costas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?