EMOLTV

Primeros cómputos: 82 por ciento votó "Sí" en referendo de Santa Cruz

Por la negativa al estatuto de gobierno autónomo se inclinó un 18 por ciento de los electores, mientras que las abstención llegó a 25 por ciento.

05 de Mayo de 2008 | 00:31 | AFP

SANTA CRUZ.- El estatuto de gobierno autónomo de la región boliviana de Santa Cruz fue aprobado con el 82 por ciento de los votos en el referendo del domingo, rechazado por el gobierno, de acuerdo con un escrutinio parcial difundido por la Corte Electoral local.


Según el reporte oficial de la entidad, hasta el 22 por ciento de votos escrutados, el "81,93 por ciento respaldó el 'Sí' y el 18,07 por ciento se inclinó por el 'No'" sobre el estatuto que permitirá avanzar a la conformación de un gobierno autónomo, con funciones similares a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con jurisdicción local.


La consulta, calificada de "ilegal e inconstitucional" por el presidente Evo Morales, se realizó en medio de aislados incidentes en bolsones electorales  afines al mandatario, en un barrio de la ciudad y al menos dos zonas rurales,  donde se rechazó la consulta y que según recuentos gubernamentales dejaron 28  heridos por choques callejeros entre civiles.


De los 930 mil inscritos en el Padrón Electoral regional -de una población  total de 2,5 millones-, el ausentismo bordeó el 25,5 por ciento, de acuerdo con un informe previo dado a conocer por la televisora privada PAT, sin que fuera confirmada por el tribunal electoral departamental.


La Corte Electoral informó que los resultados parciales corresponden a la  ciudad y que toda la tabulación de papeletas de voto estará lista el sábado.


Los resultados parciales que arrojaron en primera instancia televisoras  privadas locales, al caer la tarde, desataron expresiones de júbilo en barrios  de Santa Cruz y miles de vecinos se trasladaron a pie a la plaza de Armas para  celebrar el triunfo del "Sí".


Mientras la ciudad de Santa Cruz festejaba, el presidente Morales afirmó en una declaración de prensa en el presidencial palacio Quemado en La Paz, que la consulta "fue un fracaso rotundo", además de ilegal e inconstitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?