EMOLTV

Camboya dice que el cartel del arroz garantizará seguridad alimentaria mundial

El anunció busca fijar los precios entre Tailandia, Myanmar, Laos, Vietnam y Camboya, buscando así resolver el problema de escazes.

05 de Mayo de 2008 | 10:25 | AFP

PHNOM PENH.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, aseguró el lunes que el propuesto cartel del arroz del sudeste asiático, que seguiría el modelo de la OPEP, garantizará la seguridad alimentaria mundial y no empeorará el hambre y la pobreza.


El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, anunció la semana pasada un acuerdo de principio para crear un cartel del arroz con poder para fijar los precios entre Tailandia, Birmania, Laos, Vietnam y Camboya.


Este cartel de naciones aledañas al río Mekong funcionaría de manera similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se denominaría Organización de Países Exportadores de Arroz (OPEA).


Hun Sen indicó en una ceremonia de graduación universitaria en Phnom Penh que el cartel no intentaría manipular los mercados y buscaría garantizar la seguridad alimentaria mundial.


"No sólo garantizaremos la seguridad alimentaria en cada uno de nuestros países, sino que ayudaremos a resolver todo el problema de la escasez (de alimentos) en la región y el mundo", afirmó Hun Sen.


"Cuando haya escasez, no almacenaremos arroz o aumentaremos los precios", añadió. "Realmente queremos ayudar a garantizar la seguridad alimentaria", dijo.


El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se ha declarado opuesto al cartel, y funcionarios filipinos consideraron que sólo exacerbará la pobreza y el hambre, atentando contra los más pobres.


Hun Sen urgió a otros países del sudeste asiático, incluido Filipinas, a no preocuparse por el cartel.


"La creación de la organización no tiene como objetivo castigar a los países que no tienen arroz", sostuvo.


Los cinco miembros del cartel discutirán la creación de la organización en una reunión regional en octubre, dijo Hun Sen.


Las naciones aledañas al río Mekong exportan hasta 15 millones de toneladas de arroz anuales, precisó.


Los precios mundiales del arroz se dispararon este año, una tendencia de la cual se culpa a los crecientes costos de la energía y los fertilizantes, una mayor demanda mundial, sequías, la pérdida de tierras cultivables con arroz en favor de la producción de biocarburantes y la especulación de los precios.


Hun Sen llamó el miércoles pasado a los campesinos camboyanos a comenzar a cultivar arroz y otros productos, y afirmó que la mayoría de la población se beneficiaría de la crisis alimentaria mundial.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?