EMOLTV

Morales está obligado a negociar tras apoyo popular a autonomía

Medios internacionales informan de la derrota y hacen ver el gran clima de violencia que hay en ese país.

05 de Mayo de 2008 | 11:44 | EFE
imagen

Medios internacionales anticipan un complicado panorama para Evo Morales luego del plebiscito.

BUENOS AIRES.- El apoyo popular a la autonomía del departamento de Santa Cruz, el más rico de Bolivia, obliga al gobierno de Evo Morales a negociar con la oposición, dice hoy la prensa argentina, preocupada por el “clima de violencia” en ese país.


"En clima de violencia, ganó el ’sí’ por la autonomía en Santa Cruz,” tituló el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina, que habla de la “derrota política” de Morales.


"La gestión del conflicto autonomista ha sido tan mal llevada por los hombres de La Paz que acabaron poniendo su plan político global en un brete mayor, cuyas consecuencias para el futuro son aún difíciles de medir,” puntualizó.


La Nación sostuvo a su vez que en el referendo autonómico de Santa Cruz (oriente) “ganó el no a un plan hegemónico” y fue “un voto de castigo” para el Gobierno de Morales
"La reivindicación autonómica cruceña y de otras regiones, al contrario de lo que opina el gobierno, apunta a una reforma estructural del Estado, la más importante de la historia de la Bolivia moderna: pasar de un estado centralista a un estado unitario con autonomías,” matizó.


El diario de negocios Ámbito Financiero sostuvo que este domingo Bolivia “expuso de modo dramático sus irreconciliables conflictos” y "se acercó peligrosamente a un largamente anunciado estallido de violencia".


En este sentido, el periódico Crítica lamenta el “día de furia en los suburbios” de Santa Cruz, donde hubo una “batalla por las urnas en los barrios de Evo” (Morales).


Página/12 dedicó por completo su portada a las “Dos Bolivias” y sostuvo que el apoyo popular a la autonomía de Santa Cruz responde a los intereses de “los dueños de la tierra".


"El estatuto de autonomía da potestad al gobierno departamental sobre todos los recursos naturales, desde la tierra, el petróleo y hasta la minería, desplazando al Estado nacional, y protege a los latifundistas santacruceños,” opinó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?