EMOLTV

Georgia realizará primera ejecución en EE.UU. en siete meses

Tras la decisión de la Corte Suprema, se han fijado para los próximos meses las fechas de ejecución de 14 condenados.

05 de Mayo de 2008 | 21:39 | DPA

WASHINGTON.- El estado norteamericano de Georgia ejecutará este martes a William Earl Lynd, en la primera aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos en más de siete meses.


La ejecución se realiza luego que la Corte Suprema reafirmara el derecho de los estados a usar la inyección letal, que según críticos es inconstitucional por ser un "castigo cruel".


Un pedido de clemencia de último minuto para Lynd, de 53 años, condenado por el asesinato de dos mujeres en 1988, fue negado hoy por la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia.


La ejecución de Lynd fue fijada para las 19:00 horas (23:00 GMT) de mañana martes.


Había habido una moratoria a nivel nacional de ejecuciones desde que en septiembre la Corte Suprema admitiera un caso de pena de muerte relacionado con la mezcla de tres drogas usadas para ejecutar prisioneros en Kentucky.


El mes pasado, el tribunal determinó que el uso de la inyección letal en Kentucky -usada en la mayoría de los estados- no viola la Constitución norteamericana, aunque dejó la vía abierta para futuras decisiones judiciales.


Tras la decisión de la Corte Suprema, se han fijado para los próximos meses las fechas de ejecución de 14 condenados, incluidos los dos prisioneros del caso de Kentucky.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?