EMOLTV

Berlusconi nombró a su gabinete en tiempo récord

El nuevo jefe del gobierno italiano reveló la lista de su equipo de trabajo luego de varios días de complejas negociaciones con sus aliados federalistas de la Liga Norte.

07 de Mayo de 2008 | 15:30 | AFP

ROMA.- El nuevo jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, vencedor de las elecciones legislativas de abril pasado, anunció  este miércoles su nuevo gabinete de gobierno en un plazo récord en la historia  reciente de Italia.


El nuevo jefe de gobierno italiano saltó todas las formalidades previstas en Italia para la formación de un gobierno y anunció inmediatamente su gabinete, un hecho excepcional, que ha ocurrido en contadas ocasiones, la  última vez en el lejano 953, según fuentes de prensa locales.


El nuevo primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones,  Berlusconi, quiso "acortar los tiempos" y presentó su nuevo Ejecutivo tras varios días de complejas negociaciones con sus aliados federalistas de la Liga  Norte.


En la lista de nuevos ministros a pleno título figuran Franco Frattini como ministro de Relaciones Exteriores, Giulio Tremonti en el de Economía y Roberto  Maroni en el ministerio del Interior.


El líder de la federalista y xenófoba Liga Norte, Umberto Bossi, fue designado en el ministerio sin cartera de las Reformas Federalistas, pese a los problemas de salud que le impiden hablar y caminar.


Como subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros fue designado  Gianni Letta, mano derecha de Berlusconi y verdadero poder en la sombra del  nuevo gobierno conservador.


El equipo de gobierno de Berlusconi contará con sólo dos mujeres ministras con cartera, en comparación con las seis del gobierno anterior. Stefania Prestigiacomo en el Ambiente y Mariastella Gelmini de Educación.


Como ministras sin carteras figuran Mara Carfagna, para la Paridad y  Giorgia Meloni, que se encargará de Políticas Juveniles.


"Estoy muy satisfecho por el equipo que formé. Figuran nuevas  personalidades", comentó Berlusconi tras presentar la lista.


Los ministros prestarán juramento el jueves, según precisó el nuevo jefe de  gobierno italiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?