EMOLTV

Ministros de Trabajo del G8 estudian políticas laborales ecológicas

Los representantes debatirán durante tres días en Japón sobre medidas ecológicas para luchar contra el calentamiento global.

11 de Mayo de 2008 | 01:11 | EFE
TOKIO.- Los ministros de Trabajo del Grupo de los Ocho (G8) inician hoy en Niigata (norte de Japón) una reunión de tres días en la que debatirán la aplicación de medidas ecológicas al mundo laboral para luchar contra el calentamiento global.

Según la agencia local Kyodo, el encuentro concluirá el martes con un comunicado conjunto que señalará que todos los agentes, desde gobiernos y empresas a los propios empleados, deben contribuir a reducir la emisión de dióxido de carbono en los puestos de trabajo.

Los anfitriones japoneses de la cita de ministros de Trabajo consideran que una posible inspiración es la política llamada "Cool-biz", que impulsa desde hace tres años el Gobierno nipón para que los empleados acudan sin traje ni corbata a trabajar, con el fin de ahorrar energía en el aire acondicionado.

"Los gobiernos, las empresas y los trabajadores deben valorar la correlación entre el trabajo y el medio ambiente global", indica el borrador del comunicado, que, según Kyodo, sugerirá reducir la temperatura de los aires acondicionados y que los empleados no acudan en coches particulares a trabajar.

Otro de los asuntos a discusión serán los desequilibrios económicos y regionales en lo que se refiere a los aspectos laborales.

En la reunión de Niigata, una ciudad costera del Mar de Japón, participan los ministros de Trabajo de Japón, EEUU, Rusia, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, que integran el G8, y también han sido invitados representantes de Tailandia e Indonesia.

La cumbre incluye hoy varias reuniones de los participantes con empresas y asociaciones sindicales, si bien los encuentros ministeriales no comenzarán hasta mañana, lunes, y concluirán el martes con una rueda de prensa.

Ésta es una de las numerosas reuniones ministeriales organizadas este año durante la presidencia japonesa del Grupo de los Ocho, a la que Tokio quiere dar un sesgo eminentemente ecológico.

La lucha contra el cambio climático será el principal asunto en discusión en la cumbre de presidentes y primeros ministros del G8 que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la isla de Hokkaido (norte de Japón).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?