EMOLTV

A 9.000 aumenta número de muertos por terremoto en China

Se prevé que la cifra de víctimas fatales ascienda significativamente, tras el sismo de 7,8 grados de magnitud que afectó a Sichuan.

12 de Mayo de 2008 | 13:16 | Reuters

Tragedias naturales en Asia

BEIJING.- El sismo más devastador que ha golpeado China en tres décadas dejó el lunes casi 9.000 muertos en el país y la cifra podría aumentar, mientras las autoridades intentan llegar a grandes áreas afectadas que quedaron incomunicadas.


El epicentro del sismo de magnitud 7,8 se situó en una región montañosa a unos 100 kilómetros de la capital de Sichuan, Chengdu, una importante ciudad de 10 millones de habitantes.


"La carretera comenzó a moverse mientras manejaba. Caían piedras de las montañas y el polvo cubrió el cielo sobre el valle", dijo un conductor del centro sismológico de Sichian que manejaba su auto cerca del epicentro, según citó Xinhua.


El sismo ocurrió en medio de un día lectivo, derrumbando ocho escuelas de la región. Plantas químicas y al menos un hospital colapsaron, dejando atrapadas a cientos de personas, dijo la prensa.


Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan. Pobladores locales ya habían ayudado a decenas de estudiantes a salir de las ruinas y cinco grúas estaban excavando el lugar mientras los ansiosos padres miraban el intento de rescate, dijo Xinhua.


"Algunos adolescentes enterrados luchaban por salir desde debajo de las ruinas mientras otros pedían ayuda desesperados", dijo la agencia. Al caer la noche, las comunicaciones estaban cortadas y las carreteras bloqueadas, lo que entorpeció los esfuerzos de rescate. Se prevé que la cifra de muertos ascienda significativamente.


En tanto en Washington, el Presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar. "Extiendo mis condolencias a todos los heridos y a las familias de las víctimas del sismo de hoy. Estoy particularmente triste por el número de estudiantes y niños afectados por la tragedia. Estados Unidos está listo para ayudar de todas las formas posibles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?