EMOLTV

Bush cree que antes de fin de año se pueden fijar límites de Estado palestino

El Mandatario aseguró en Egipto que "trabajaremos duro para alcanzar esa meta".

17 de Mayo de 2008 | 12:25 | DPA

SHARM EL SHEIJ.- El presidente estadounidense, George W. Bush, sigue creyendo que antes del fin de su mandato pueden quedar fijados los límites de un Estado palestino, según dijo hoy tras una reunión con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak.


Bush afirmó en la última escala de su gira por Medio Oriente en Sharm el Sheij que "trabajaremos duro para alcanzar esa meta. Hablé al respecto con el Primer Ministro (israelí Ehud) Olmert y otros miembros de su gobierno".


Según fuentes diplomáticas egipcias, Mubarak reclamó de Bush una confirmación de que hasta fin de año habrá pasos concretos en el proceso de paz.


Mubarak y Bush también conversaron sobre la situación en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento radical islámico Hamas, donde Egipto intentó en las últimas semanas conseguir un cese del fuego entre Israel y los palestinos.


La oficialmente prohibida Hermandad Musulmana egipcia declaró hoy que Bush no es bienvenido en los estados árabes, porque la semana pasada participó en Israel en los festejos del 60 aniversario de la fundación del Estado judío sobre territorio palestino.


El domingo, Bush hablará ante los participantes de una conferencia regional del Foro Económico Mundnial, que también tiene lugar en Sharm el Sheij, en el Sinaí.


Alza del petróleo


Bush llegó procedente de Arabia Saudí. En Riad, intentó sin éxito en su reunión con el rey Abdullah que el gobierno saudí aumentara la producción petrolera para forzar la caída de los precios del petróleo. Los saudíes consideraron suficiente el incremento decidido en marzo.


También en el aspecto político la conversación con el monarca fue tensa. El ministro del Exterior, el príncipe Saud al Faisal, dijo por la noche que la casa real siguió "con preocupación" el discurso del Presidente estadounidense ante la Knesset israelí.


En su discurso del miércoles pasado, Bush dijo que Israel es una verdadera democracia, que se defiende contra el terrorismo. No sólo los israelíes tienen derecho a la vida en paz sino también los palestinos, dijo el príncipe saudí.


El mandatario estadounidense se reunirá también con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, el Mandatario afgano, Hamid Karzai, y el rey jordano Abdullah II.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?