EMOLTV

México celebra día mundial contra la Homofobia con la primera boda transexual

Un ingeniero se convirtió en mujer, mientras que una carcelaria cambió a hombre y ambos contrajeron matrimonio.

17 de Mayo de 2008 | 17:02 | EFE

MÉXICO.- Un ingeniero que transformó su cuerpo en el de una mujer y la celadora de un penal que se operó para cambiar de sexo se unieron hoy en matrimonio civil en el acto central del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia en México, país donde hubo 876 asesinatos por orientación sexual entre 1995 y 2006.

En la ceremonia, celebrada en un juzgado de la capital mexicana, Mario tuvo que emplear su nombre de nacimiento, María del Socorro Sánchez, para poder casarse legalmente con Diana, cuyo nombre legal es José María Guerrero.

"Con nuestros papeles de nacimiento en regla no hay ningún principio legal que nos impida casarnos, ya que la normativa respecto al matrimonio civil no contempla apariencias ni cambios físicos", explicó Mario en entrevista con Efe.

Diana usó un vestido ajustado blanco, aunque no de novia, y Mario, con barba gracias a las hormonas masculinas que toma, estrenó un traje que lució con una camisa rosa y una corbata guinda.

Ambos portaron a modo de banda la bandera del arco iris por la diversidad sexual, que también presidió el salón donde se celebró la audiencia y cuyos colores también adornaron una de las tartas nupciales.

Diputados, senadores, sexólogos, familiares, medios de comunicación, amigos y compañeros del colectivo de gays, lesbianas y personas transgénero del que forman parte fueron testigo del intercambio de argollas de oro en la ceremonia que convirtió a Mario y Diana en "marido y mujer".

Su deseo original era casarse por la Iglesia Católica, pero ésta no se lo permitió "por haber cambiado de apariencia", aclaró Mario.

Aun así no piensan rendirse y planean mandar una petición por escrito a la Arquidiócesis de México para que argumenten los puntos del derecho canónigo donde se especifica que el cambio de apariencia es un impedimento para contraer santo matrimonio. Si aún así no lo logran, planean acudir a la Iglesia Anglicana para hacer realidad su sueño.


Además, su enlace es un exhorto a los diputados del congreso del Distrito Federal para que aprueben definitivamente la Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, presentada el 31 de enero pasado.

Esta iniciativa contempla cambios en el Código Civil, en el Código Penal y en la Ley de Salud del DF para que el Gobierno capitalino asuma el coste de cirugías de cambio de sexo y los transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil.

El viernes diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero en México está estigmatizada, es considerada antinatural e incluso condenada a ocultar sus sentimientos y a vivir en la clandestinidad.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud estableció esa fecha como Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, al suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La organización civil mexicana "Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia" documentó 420 asesinatos por odio homofóbico entre 1995 y 2006 en México, pero de acuerdo con cifras del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 876 personas fueron asesinadas en ese período debido a su orientación sexual.

Debido a la presión social por cumplir con los roles de género, entre el 20 y 30 por ciento de los homosexuales mexicanos se casan con personas del género opuesto y tienen hijos. Por eso se estima que entre 300.000 y 500.000 ciudadanos tendrían un padre o madre homosexual.

Mario y Diana tienen previsto celebrar su luna de miel en Miami, invitados por un programa de televisión, y sus planes de futuro incluyen trasladarse a vivir a la ciudad de Hidalgo, en el centro de México, y más adelante emigrar a Canadá.


ONU asegura que la Homofobia es "cómplice" del SIDA en AL


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que la homofobia sigue siendo el "cómplice" del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en América Latina, donde unos 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad.

La homofobia es una "aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, transgéneros, travestis, lesbianas y transexuales", señaló en un comunicado el director regional de Onusida para Latinoamérica, César Núñez.

Para encarar la homofobia, según Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Costa Rica y Nicaragua, "se requiere de un proceso educativo que determine cambios socio culturales para la construcción de una sociedad libre de estigma y discriminación a la diversidad de género y/o de orientación sexual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?