EMOLTV

Decomisan 2,3 toneladas de efedrina y 4,8 toneladas de marihuana en México

La efedrina la confiscaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que la marihuana fue detectada en tres embarcaciones al norte del país, en el estado de Sinaloa.

18 de Mayo de 2008 | 13:53 | EFE
SINALOA.- La policía mexicana decomisó 2,3 toneladas de pseudoefedrina en el aeropuerto capitalino, mientras que la marina se incautó 4,8 toneladas de marihuana en tres embarcaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo en un comunicado que agentes federales detectaron, con el apoyo de perros entrenados, un cargamento de 95 barriles con 25 kilos cada uno de pseudoefedrina -un componente para la elaboración de drogas- en una agencia denominada "México Cargo Handling" en el área de aduanas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El pasado viernes la Policía Federal Preventiva comenzó un operativo especial en las aduanas aeroportuarias para revisar todos los cargamentos sospechosos, debido a que en los últimos años este aeropuerto se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada de sustancias ilícitas.

La Secretaría indicó que este cargamento se encontraba en ese lugar desde noviembre de 2007 y provenía de la India y Holanda. Explicó que los peritos de la policía aplicaron las pruebas químicas que les permitieron identificar la sustancia, misma que fue entregada a las autoridades respectivas.

Ayer, la policía detectó en el aeropuerto y en otra oficina de correo una carga de 7.500 pastillas de efedrina que tenían como destino final la ciudad de Tijuana.En agosto de 2007, fueron incautadas en esta terminal aérea Federal dos toneladas de esta sustancia procedentes de China.

Por otra parte, la Secretaría de Marina indicó que efectivos de la Armada de México se incautaron 4,8 toneladas de marihuana que era transportada en tres embarcaciones en la costa del estado de Sinaloa, noroeste de México.

La dependencia precisó que desde el pasado viernes buques y helicópteros de la región Naval en la zona norte del Pacífico comenzaron una persecución de varias horas de tres embarcaciones sospechosas y cerca de la costa.

Efectivos de la Armada mexicana encontraron las tres embarcaciones varadas en la costa aunque sus tripulantes huyeron, por lo que continúa la búsqueda de los presuntos narcotraficantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?