EMOLTV

Australia retira tropas de Irak

El Premier alegó que el envío de tropas había convertido a su país en un objetivo de posibles acciones terroristas

01 de Junio de 2008 | 15:11 | AP

SIDNEY.- Australia, un aliado incondicional de Estados Unidos y uno de los primeros países en ofrecer tropas para la guerra de Irak hace cinco años, concluyó el domingo sus operaciones de combate, informó el Departamento de Defensa.

El Primer Ministro australiano Kevin Rudd ganó arrolladoramente las elecciones de noviembre con la promesa de que traería de vuelta a los 550 soldados emplazados en Irak a mediados de 2008.

Rudd alegó que el envío de tropas a Irak había convertido a Australia en un objetivo de posibles acciones terroristas.


El contingente militar tenía previsto volver a su país dentro de las próximas semanas. Versiones noticiosas indicaron que los primeros soldados ya habían aterrizado en su país el domingo por la tarde.


"Nuestros soldados han trabajado sin cansancio para garantizar que los habitantes del sur de Irak tengan las mejores posibilidades de avanzar después de haber sufrido bajo el régimen de Saddam, a la vez que como gobierno nos sentimos muy orgullosos de su servicio", apuntó el Ministro de Defensa, Joel Fitzgibbon.


Las tropas australianas contribuyeron a derrocar al ex Presidente iraquí Saddam Hussein.


Varios centenares de soldados continuarán en Irak para actuar como coordinadores de seguridad y para proteger a sus diplomáticos.


Australia también dejará dos aeronaves de vigilancia marítima y un buque de guerra para ayudar a patrullar las plataformas petroleras en el golfo.


El contingente realizó una ceremonia que incluyó el arriamiento de la bandera australiana, la cual había ondeado en el Campamento Terendak en la localidad de Talil en el sur de Iraq, indicó el portavoz, que habló a condición del anonimato a petición de su departamento.


Los soldados, además de 65 instructores del Ejército, estaban emplazados en Talil, 300 kilómetros al sur de Bagdad, y tenían la responsabilidad de brindar entrenamiento de seguridad a las fuerzas iraquíes, asimismo, de participar en las tareas de reconstrucción y de asistencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?