EMOLTV

Viento y falla mecánica serían causa de caída de helicóptero en Panamá

La fiscal que investiga el accidente escuchó la versión del copiloto y único sobreviviente, Ernaldo Carrasco, y coinciden con los datos obtenidos por la comisión internacional.

05 de Junio de 2008 | 20:13 | AFP

PANAMA.- Una falla en el motor cuando el helicóptero intentaba aterrizar para superar problemas con el viento, sería la causa del accidente aéreo ocurrido hace una semana en Panamá en que murieron 11 personas, entre ellos el director general de Carabineros de Chile, José Bernales, informó este jueves una fiscal.


La fiscal Maruquel Castroverde, quien investiga el caso, dijo que ésta ha sido la versión del copiloto y único sobreviviente de la tragedia, Ernaldo Carrasco.


"Hubo un problema con el viento de cola" en el momento que pretendían aterrizar en el helipuerto de un hotel cercano al lugar del siniestro, lo que "les hizo reintentar la maniobra para enfrentar al viento", señaló la fiscal.


"Es en este desarrollo de las maniobras necesarias para intentar el aterrizaje cuando la alarma se enciende" para anunciar una falla mecánica en el motor, precisó la fiscal Castroverde citando las declaraciones del copiloto.


Según la fiscal, "el piloto reportó el daño a la torre de control y las medidas de emergencia que se tuvieron que adoptar en el momento para dirigirse al punto próximo más seguro se adoptaron. Desafortunadamente, según ha explicado el oficial Carrasco, no se logró porque sólo iban con un motor funcionando".


La fiscal también indicó que los datos obtenidos por la Fiscalía y los hallazgos preliminares establecidos por la comisión internacional que investiga las causas del accidente, "coinciden con la versión del copiloto de que se produjo una falla técnica en uno de los motores".


En el accidente murieron, además de Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante Oscar Tapia, y la  esposa de éste, Carolina Reyes, y los oficiales Ricardo Orozco y Mauricio Fuenzalida, según una nómina oficial.


Los panameños fallecidos son los subcomisionados María Angélica Celis y Gerardo Polanco y los capitanes Calixto Cedeño y Juan Delgado, según una nota de la presidencia panameña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?