EMOLTV

Colombia declara emergencia sanitaria por brote de fiebre aftosa

La emergencia se declaró en la frontera con Venezuela y fue detectado a pricipio de este mes con 14 casos confirmados en los estados occidentales venezolanos.

06 de Junio de 2008 | 08:13 | Reuters

BOGOTA.- Colombia declaró emergencia sanitaria en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para combatir un brote de fiebre aftosa, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Esta entidad dijo que se pidió a los ganaderos de la región notificar la presencia de animales decaídos, con fiebre, salivación y cojera, y restringió la movilización de animales, vehículos y personas en la región afectada, agregó un comunicado de prensa.


"Con el fin de garantizar la aplicación expedita de las medidas requeridas para la erradicación del foco de fiebre aftosa registrado en Cúcuta, el ICA declaró la emergencia sanitaria en este departamento", detalla la información entregada por el ente fiscalizador.


El brote fue detectado al comenzar el mes y es el primero desde el 2004, en medio de la cerrada lucha del país para erradicar la fiebre aftosa de todo el territorio ganadero y alcanzar la ansiada certificación de libre de la enfermedad por parte de la autoridad sanitaria mundial, para acceder con más facilidad al mercado mundial de la carne.


El ICA convocó a la Policía Nacional de Colombia y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia para reforzar las acciones de vigilancia en la frontera que permitan evitar el ingreso ilegal de animales procedentes de Venezuela, donde se registran frecuentes focos de esta enfermedad, agregó.


El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Genaro Méndez, confirmó 14 focos de fiebre aftosa en los estados occidentales y señaló que se hace necesario facilitar un mayor número de marcas de vacunas, señalo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?