EMOLTV

Estado brasileño financiará operaciones de cambio de sexo

Desde fines de la década de 1990, el Consejo Federal de Medicina aprueba la realización de est tipo de intervenciones en ese país.

06 de Junio de 2008 | 11:50 | DPA

BRASILIA.- El Estado brasileño pasará a financiar operaciones de cambio de sexo, anunció el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien agregó que esa medida se encuadra en el marco de la política de atención a los derechos de los homosexuales adoptada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.


"Es un paso más hacia la consolidación de esa política, de la cual Brasil es un líder mundial", expresó el ministro, quien agregó que en una etapa inicial esas intervenciones serán realizadas exclusivamente en hospitales universitarios de los grandes centros urbanos.


El anuncio de Temporao fue formulado anoche, en la apertura de la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, que se prolongará hasta el domingo en la capital federal brasileña. Durante la ceremonia, el presidente Lula da Silva sostuvo que la negativa del Estado en financiar las operaciones de cambio de sexo significa una "discriminación".


"Cuando ustedes pagan el impuesto de renta, nadie les pregunta cuál es su opción sexual. ¨Por qué discriminarlos cuando libremente eligen qué van a hacer con su cuerpo?", se preguntó el mandatario.


Desde fines de la década de 1990, el Consejo Federal de Medicina aprueba la realización de operaciones de cambio de sexo, que actualmente son realizadas exclusivamente en la red hospitalaria privada a un costo muy elevado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?