EMOLTV

Ciclistas desnudos protestan en México

Buscan crear consciencia en los habitantes de la ciudad para que dejen de utilizar sus automóviles, los cuales colapsan el tráfico de la ciudad diariamente, generando smog.

07 de Junio de 2008 | 19:25 | Reuters
imagen

Ciclistas desnudos también protestaron por la vulnerabilidad que sienten en las calles de la ciudad.

EFE
MEXICO.- Cientos de ciclistas recorrieron desnudos las calles de la Ciudad de México el sábado para exigir espacio y respeto para las bicicletas en esta inmensa urbe, donde circulan unos 4 millones de autos.

Unas 500 personas, cerca de la mitad completamente desnudas, recorrieron Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, mientras cantaban "!Salva el planeta, usa bicicleta!".

Son pocas las personas en esta ciudad, hogar de unos 20 millones de personas, que usan la bicicleta como medio de transporte, por lo que los automovilistas no están acostumbrados a compartir los caminos con ellos.

"Estamos desnudos para ver si así nos ven para que ya no sigan tantos compañeros atropellados", dijo Alejandro Hernández, un estudiante que participó en el recorrido organizado por Bicitekas, agrupación local que promueve el uso de la bicicleta.

Desde hace algunos años, el Gobierno de la capital mexicana ha comenzado a construir ciclopistas en algunas zonas, sin embargo son insuficientes y la mayoría del tiempo los ciclistas deben circular lado a lado con coches, autobuses y camiones.

El alcalde izquierdista Marcelo Ebrard tiene contemplado ampliar la red de ciclopistas como parte de un programa para reducir la contaminación en la ciudad, una de las más contaminadas en el mundo, así como para aliviar los embotellamientos en sus calles.

"Nos deben de dar gracias porque nosotros no contaminamos", señaló el joven ciclista.A pesar de los esfuerzos, son muy pocas las personas que se animan a bajar de sus automóviles y pedalear al trabajo o la escuela, principalmente por que se percibe como peligroso y por las largas distancias que hay que recorrer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?