EMOLTV

Calderón se suma a petición de Chávez para que las FARC liberen rehenes

El Mandatario venezolano aseguró que la experiencia de muchos países latinoamericanos es que "décadas de lucha guerrillera nunca rindieron resultados de acceso al Gobierno".

09 de Junio de 2008 | 16:25 | EFE

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, se sumó hoy a la petición expresada el domingo por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a todos los secuestrados y dejen definitivamente las armas.


"Esa es la exigencia correcta que se debe hacer a las FARC en el mundo”, dijo Calderón en un encuentro con corresponsales españoles.


México "exhorta y exige que liberen sin condiciones a todos los secuestrados, que dejen el camino de la violencia y que se posibilite una participación política pacífica que de más frutos", aseguró el presidente.


En opinión de Calderón, la experiencia de muchos países latinoamericanos es que "décadas de lucha guerrillera nunca rindieron los resultados de acceso al Gobierno que da la participación democrática".


Según el mandatario mexicano, “son muchos los sectores de izquierda que llegaron al Gobierno más rápido sin pegar un solo tiro por la vía democrática".


En su programa televisivo dominical, Chávez afirmó ayer que las FARC deben entregar a los secuestrados que tienen en su poder “a cambio de nada” y que la guerra de guerrillas no tiene razón de ser en el mundo actual.


Según el Gobierno colombiano, las FARC tienen secuestradas a más de 700 personas, entre ellas 40 políticos, policías, militares y extranjeros que pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.


Las declaraciones de Chávez coincidieron con las de Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, quien ayer confirmó acercamientos por los secuestrados con el nuevo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", que sustituyó a “Manuel Marulanda Vélez” o "Tirofijo", muerto en marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?