EMOLTV

Derrame de combustible afecta a costa uruguaya tras choque de barcos

El barco de bandera griega Syros chocó el martes pasado contra el buque de Malta Sea Bird a unos 20 kilómetros de la costa de Montevideo.

10 de Junio de 2008 | 15:14 | Reuters

MONTEVIDEO.- Uruguay sufría este martes los efectos de un derrame de combustible causado por un choque de barcos mercantes la semana pasada, con la aparición de manchas en la arena de tres playas del este y decenas de pingüinos y patos contaminados.


Según autoridades, el combustible derramado fue detectado el martes en las costas de tres balnearios, a unos 50 y 105 kilómetros al este de Montevideo, aunque los animales -muchos muertos y cubiertos por una sustancia negra y espesa- comenzaron a llegar a las playas desde la semana pasada.


El barco de bandera griega Syros chocó el martes pasado contra el buque de Malta Sea Bird a unos 20 kilómetros de la costa de Montevideo y, según la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la nave griega perdió 14.000 metros cúbicos de combustible fuel oil.


Los balnearios afectados son Altántida, uno de los preferidos en el verano austral, y Jaureguiberry, en el departamento de Canelones, y Punta Colorada, en Maldonado.


Según el secretario de la Intendencia Municipal de Canelones, Yamandú Orsi, el combustible hallado hasta el momento en la arena es escaso y ya se comenzó con las tareas de limpieza.


"Es muy poco lo que llegó hasta el momento" a la costa de Canelones, dijo Orsi a una radio local.


Uno de los encargados de la operación de limpieza explicó a la radio que se hallaron manchas dispersas en la costa de Atlántida y que entre lunes y martes llegaron siete pingüinos contaminados y varios patos muertos.


Hasta el domingo, una organización de ayuda a la fauna marina dijo que había recogido 65 pingüinos, en su mayoría muertos.


De acuerdo al informe de la emisora, la costa del balneario de Punta Colorada, en Maldonado, también fue afectada por la llegada del combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?