EMOLTV

Canadá se disculpará formalmente por abusar de 150 mil niños aborígenes

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se pondrá de pie en el Parlamento a las 15:00 hora local y leerá una disculpa de media hora por lo que sucedió en las escuelas administradas por iglesias.

11 de Junio de 2008 | 12:54 | Reuters

OTTAWA.- Canadá, buscando cerrar uno de  los capítulos más oscuros de su historia, se disculpará este  miércoles formalmente por forzar a 150 mil niños aborígenes a  asistir a sombrías escuelas residenciales, en donde muchos  dicen que fueron abusados.


El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se pondrá de  pie en el Parlamento a las 15:00 hora local y  leerá una disculpa de media hora por lo que sucedió en las  escuelas administradas por iglesias, que operaron  principalmente desde la década de 1870 a la de 1970.


"Hay miles de corazones y mentes que estarán en diferentes  etapas de aceptación, pero espero que comencemos el proceso  de sanación y reconciliación", dijo Harper al Parlamento.Habrá sobrevivientes en el Parlamento para la ocasión.


Las  escuelas fueron inicialmente creadas para educar a los niños  nativos, pero luego se convirtieron en parte de una campaña  del Gobierno por asimilar a los aborígenes y erradicar su  cultura.Relatos contemporáneos sugieren que hasta la mitad de los  niños en algunas instituciones murieron por tuberculosis y  otras enfermedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?