EMOLTV

Correa admite que puede perder referendo constitucional en Ecuador

El presidente de Ecuador esta atento a las encuestas y dice que el posible triunfo del "no" en el referendo, significará que el pueblo votó por el pasado.

13 de Junio de 2008 | 09:52 | AFP
imagen

Correa asume también que una derrota debilitará a su gobierno.

AP

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió la posibilidad de perder en el referendo de septiembre próximo, al que será sometida la Carta Política que redacta una Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo, ante lo cual su gobierno -dijo- quedará debilitado.


"Por supuesto que puede ganar el "no" con toda la campaña que están haciendo los medios (de comunicación) con tanto entusiasmo, para volver a lo mismo de siempre, para traer al Congreso anterior (disuelto por la Constituyente), por supuesto que siempre se puede perder", declaró ayer por la noche.


Correa dijo al canal Ecuavisa que en caso de perder el referéndum constitucional "el gobierno quedará debilitado, pero habrá que acabar el período de gobierno (de cuatro años, hasta el 15 de enero de 2011)".


El oficialismo impulsa la reelección inmediata y elecciones generales anticipadas para enero, en las que Correa participaría para extender el mandato.


La intención de voto por "sí" bajó de 41% a 37% y por el "no" subió de 31% a 33%, de acuerdo con una encuesta nacional realizada entre el 29 de mayo y 6 de junio por la empresa privada Cedatos-Gallup, que Correa considera de oposición.


Anotó que en el puerto de Guayaquil (suroeste y de donde el jefe de Estado es oriundo) el "no" gana con 35% frente a 34% del "sí".


"Si mañana fueran las elecciones en Guayaquil le damos 2 a 1 (a la oposición)", dijo Correa, quien enfatizó que un triunfo del "no" significará que "el pueblo votó por el pasado (...) y que ya nos quitó el apoyo político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?