EMOLTV

FARC insiste en canje de secuestrados por rebeldes presos

El grupo guerrillero pide la liberación de rebeldes presos por EE.UU. y que se desmilitaricen dos municipios de Valle del Cauca para realizar el canje.

13 de Junio de 2008 | 11:29 | EFE

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC dijo que también quiere la libertad de los secuestrados, pero a cambio de rebeldes presos, en respuesta a un pedido formulado en ese sentido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según un comunicado reproducido hoy por una página de Internet afín a ese grupo.


En el comunicado, atribuido a las FARC por la agencia de noticias Anncol, el grupo insurgente se refirió al llamamiento que le hizo Chávez el pasado domingo para que deje libres a los rehenes "a cambio de nada" y reconsidere la guerra de guerrillas por considerar que ya no tiene cabida en América Latina.


"Correcto, eso es lo que queremos los revolucionarios y demócratas del mundo, y con seguridad es lo que quieren las FARC", expresó esta guerrilla sobre la petición de liberación de los secuestrados, pero insistió en un canje de rehenes por rebeldes presos, incluidos los extraditados a EE.UU.


Las FARC tienen cautivos a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.


"Pero también las FARC quieren que liberen a los suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y Estados Unidos. Muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesario", expresó el comunicado.


Para el canje, las FARC exige que se desmilitaricen temporalmente dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y también que sean liberados los guerrilleros Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Anayibe Rojas, "Sonia", extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.


El texto añadió que "las FARC han insistido una y mil veces en el intercambio humanitario y el régimen (del presidente Álvaro Uribe) sólo ha respondido con más guerra".


La petición de Chávez fue recibida favorablemente por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?