EMOLTV

Grupo radical Abu Sayyaf da ultimátum de 24 horas para liberar a periodista filipina

El grupo islámico pide un rescate superior al millón de dólares para soltar a la reportera.

16 de Junio de 2008 | 01:31 | EFE
ZAMBOANGA, Filipinas.- El grupo radical islámico Abu Sayyaf dio hoy un plazo de 24 horas para liberar a la periodista Ces Drilon, a la que mantienen secuestrada en el sur de Filipinas y por la que piden un rescate superior a un millón de dólares.

Así lo confirmó hoy el negociador Isnaji Álvarez, quien precisó que los secuestradores trasladaron sus exigencias a la familia de Drilon, mientras la cadena de televisión para la que trabaja, ABS-CBN, anunció desde Manila que no cederá ante las demandas de los terroristas.

Drilon, de 46 años, fue apresada el pasado 1 de junio en la isla de Joló, 980 kilómetros al sur de la capital, junto a dos compañeros de su equipo y un profesor universitario que les asistía en su intento de entrevistar a Radulan Sahiron, un comandante de Abu Sayyaf.

El Ejército filipino suspendió su asedio de un presunto campo de la organización extremista, por el temor a que la operación perjudicara la negociación para liberar a la periodista en la aldea de Indanan.

Los bombardeos se prolongaron durante todo el fin de semana y causaron heridas al menos a cinco personas.

Un miembro del equipo de Drilon, el cámara Angelo Valderrama, fue puesto en libertad el pasado jueves tras pagar un rescate de 100.000 pesos (unos 2.250 dólares).

Joló y la vecina isla de Basilan están sitiadas desde julio de 2007, cuando arrancó la ofensiva militar para neutralizar a Abu Sayyaf después de que los guerrilleros decapitaran y mutilaran a diez soldados, un suceso que causó un gran impacto en el país.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la red terrorista Al Qaeda y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y múltiples secuestros de locales y extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?