EMOLTV

Serbia extradita a presunto criminal de guerra a La Haya

A Stojan Zupljanin se le juzgará por crímenes contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia.

21 de Junio de 2008 | 06:36 | EFE
BELGRADO.- El presunto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin ha sido extraditado hoy por las autoridades de Serbia, donde fue arrestado, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Zupljanin ha sido embarcado esta mañana en un vuelo regular con destino a la ciudad holandesa sede de la Corte, informó una fuente del Ministerio del Interior serbio citada por la agencia estatal Tanjug.

El acusado fue detenido hace diez días cerca de Belgrado y en el curso del día será ingresado en la prisión de Scheveningen (cerca de La Haya).

El TPIY, que inculpó a Zupljanin en 1999, le juzgará por crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

La Corte le acusa de participar en la preparación, planificación y puesta en práctica de unidades especiales para llevar a cabo una campaña de persecución étnica.

El TPIY también le considera responsable del control sobre los campos de detención donde miles de prisioneros musulmanes y croatas estuvieron expuestos a condiciones y tratos inhumanos, por los cuales muchos murieron.

Zupljanin, un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, es uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY.

Los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y el antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, todavía se encuentran prófugos de la Justicia.

El arresto de Zupljanin lo realizaron las fuerzas especiales del Ministerio del Interior y de los servicios de seguridad en Pancevo, ciudad a unos 25 kilómetros de Belgrado, en un apartamento en el que supuestamente se escondía desde hacía un mes.

Las autoridades serbias aseguraron que la captura de Zupljanin es una muestra de la determinación de Belgrado de cumplir sus compromisos internacionales, que suponen la captura y entrega al TPIY de todos los prófugos acusados.

Zupljanin había negado ser la persona buscada por crímenes de guerra, por lo que se recurrió a la prueba de ADN, que confirmó la identidad del detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?