Cepal: América Latina es altamente sensible a cambio climático

La pérdida de los hielos en la Cordillera de Los Andes tendrá consecuencias negativas para la agricultura, la minería y la vida en las ciudades sudamericanas.

25 de Junio de 2008 | 14:15 | Reuters

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe es una región altamente sensible a los impactos del cambio climático y su vulnerabilidad podría aumentar si sigue el deterioro de sus sistemas naturales, advirtió el miércoles la CEPAL.


El cambio climático, junto al alza en los precios de los alimentos, puede además agravar la pobreza regional si no se toman medidas, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea.


El funcionario dijo que el cambio climático ya ha provocado graves efectos como inundaciones, tormentas tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos que han causado muertes y pérdidas económicas, sociales y ambientales.


En los últimos años, además, se han observado cambios en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y el derretimiento de los glaciares en las zonas andinas, afectando a las comunidades que dependen de sus servicios ambientales, agregó.


"Los escenarios climáticos a futuro indican que esta vulnerabilidad podría incrementarse de continuar con la tendencia de creciente deterioro de los sistemas naturales de la región, deterioro que tiene origen en la sobreexplotación, la gran desigualdad que caracteriza a la región y la limitada gobernabilidad en materia ambiental", dijo Machinea.


Al intervenir en un panel sobre el cambio climático en la sede de Cepal en Santiago, Machinea sostuvo que la pérdida de los hielos en la Cordillera de Los Andes tendrá consecuencias negativas para la agricultura, la minería y la vida en las ciudades sudamericanas.


"Nos preocupa que, en un futuro mediato, ciudades como Lima o La Paz tengan serias restricciones de agua; también para este tipo de situaciones debemos prepararnos económicamente", afirmó Machinea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores