EMOLTV

Prefecta electa de Chuquisaca no se reunirá con Morales hasta tomar posesión

Savina Cuéllar, que estará al frente de una gobernación clave en la pugna entre Morales y sus opositores, fue invitada por el Mandatario izquierdista a debatir sobre el desarrollo de la región.

03 de Julio de 2008 | 14:00 | EFE

LA PAZ.- La prefecta (gobernadora) electa del departamento boliviano de Chuiquisaca (sur), la opositora Savina Cuéllar, no se reunirá con el presidente Evo Morales, que la invitó a mantener un encuentro hoy, hasta tomar posesión oficial de su cargo.


Cuéllar, que estará al frente de una prefectura (gobernación) clave en la pugna entre Morales y sus opositores, fue invitada por el Mandatario izquierdista a debatir sobre el desarrollo de la región.


"Hemos respondido al presidente indicándole que le agradecemos la invitación, pero previamente a cualquier reunión privada o pública la prefecta debe ser posesionada,” informó Edgar Arroyo, jefe de campaña de Cuéllar.


El asesor de la indígena quechua, que ganó las elecciones del pasado domingo con el 51,5 por ciento, señaló que una vez sea investida “la prefecta está plenamente de acuerdo en cualquier diálogo,” aunque aclaró que debe ser “transparente” y servir para buscar la "unidad".


Cuéllar, de 45 años, ganó la prefectura en representación de las instituciones regionales cívicas, opositoras y autonomistas, de Chuquisaca, cuya capital es Sucre.


Esas organizaciones han liderado varias protestas contra Morales y sus ministros, hasta el punto de impedir su presencia en Sucre para cumplir con su agenda política.


Chuquisaca celebró el domingo elecciones departamentales anticipadas para elegir a su nuevo gobernador, después de que el anterior titular, el oficialista David Sánchez, renunciara al cargo y huyera del país el pasado noviembre.


Sánchez se refugió entonces en Perú, tras las violentas protestas ocurridas en Sucre contra la Asamblea Constituyente que se saldaron con tres muertos y unos trescientos heridos.


Cuéllar ha recibido también una invitación para reunirse con los prefectos opositores a Morales, agrupados en el llamado Consejo Nacional por la Democracia (Conalde). Al respecto, Arroyo confirmó que Cuéllar tampoco asistirá a la reunión del Conalde, prevista para el viernes, por el mismo motivo esgrimido para no encontrarse todavía con Morales.


El partido del Mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó en un comunicado el rechazo de la prefecta electa a la invitación presidencial.Según el MAS, la actitud de Cuéllar demuestra que es una “figura decorativa sin voz ni mando, pues sus decisiones están subordinadas" a las autoridades cívicas de Chuquisaca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?