EMOLTV

Rusia pide a Georgia no usar la fuerza contra regiones separatistas

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia del Kremlin, pidió que se ponga fina a todo tipo de provocaciones.

04 de Julio de 2008 | 06:12 | EFE

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó hoy a Georgia a comprometerse a no emplear las fuerza en las zonas de los conflictos con las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.


"Estamos fuertemente preocupados por los acontecimientos en Osetia del Sur,” dijo Lavrov en Ashjabad, donde acompaña al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una visita oficial a Turkmenistán, informó la agencia rusa Interfax.


El jefe de la diplomacia del Kremlin dijo que hay que “poner fin a todo tipo de provocación y acción que puedan agravar el conflicto,” al comentar los choques armados que se produjeron anoche y esta madrugada en la región del conflicto georgiano-suroseta.


Según el Gobierno separatista, los ataques georgianos causaron tres muertos y más de una decena de heridos.


"Hay que persuadir a Tiflis de que firme un documento jurídicamente vinculante que garantice el no uso de la fuerza en las zonas de los conflictos georgiano-abjaso y georgiano-oseta,” subrayó Lavrov, quien añadió que las autoridades de Osetia del Sur y Abjasia están dispuestos a suscribirlo.


Osetia del Sur ordenó hoy la movilización general de sus fuerzas tras denunciar los ataques georgianos.


"En vista de la operación militar lanzada anoche por las fuerzas georgianas en Osetia del Sur se ha decretado una movilización general,” declaró Irina Gaglóyeva, portavoz del Gobierno de los separatistas.


La representante de la autoproclamada república suroseta señaló que “la parte georgiana lanzó anoche una operación militar en tres frentes” y que se produjeron combates junto a Tsjinvali, la capital suroseta, y en el distrito de Znaur.


Agregó que pasada la medianoche la artillería georgiana cañoneó Tsjinvali desde tres direcciones, ataque que causó un muerto y siete heridos.


"Hasta las cinco de la mañana la parte georgiana tiroteó la aldea Dmenesi, donde varias personas resultaron heridas,” dijo Gaglóyeva, citada por la agencia rusa Interfax.


Advirtió de que el mando suroseta ha tomado la decisión de enviar armamento pesado a la zona del conflicto en caso de que las fuerzas georgianas repitan sus ataques.


Las autoridades de Georgia acusaron a los separatistas de atacar esta mañana con fuego de morteros varios poblados georgianos próximos a la zona del conflicto y recalcó que sus efectivos sólo se limitaron a responder los ataques de los separatistas.


Osetia del Sur proclamó su independencia en 1992 tras más de dos año de conflicto armado con Georgia, que causó más de dos mil muertos en ambos bandos y que concluyó con la escisión de hecho de la región separatista, fronteriza con la república rusa de Osetia del Norte, con la que comparte raíces étnicas y culturales.


En la zona del conflicto hay desplegada una fuerza de paz mixta, integrada por un batallón ruso, uno georgiano y uno oseta.


Además del conflicto con Osetia del Sur, Georgia mantiene un contencioso con la región de Abjasia, que proclamó su independencia en 1993 tras una guerra que se cobró 17.000 muertos y concluyó con la victoria de los separatistas abjasos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?