EMOLTV

Sarkozy pide inclusión de países emergentes en el G8

El Presidente francés pidió también una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir como miembros permanentes a países como Japón, Alemania y un país de África, Latinoamérica y del mundo árabe.

05 de Julio de 2008 | 08:35 | EFE

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que “no es justo ni razonable” que sólo ocho países se reúnan para discutir los problemas del mundo, en vísperas de la cumbre del G8 que comienza el próximo lunes en Japón.


"Creo que no es razonable reunirse a ocho para resolver los problemas del mundo, olvidando a China, la India y sin ningún país árabe, africano y latinoamericano,” señaló Sarkozy ante 2.000 directivos de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un consejo nacional marcado por la recién estrenada presidencia semestral francesa de la Unión Europea (UE).


"No es justo ni razonable. El mundo es universal,” declaró.


Sarkozy afirmó que “la verdad es que si queremos la paz y el desarrollo para el mundo, todo el mundo debe ser invitado, y no acepto que un continente de mil millones de habitantes como África no tenga un país que le represente en la mesa de los grandes del mundo”.


Pero añadió que las potencias emergentes como la India, China, Brasil, México y Sudáfrica, “que serán los grandes de mañana...deben aceptar también los deberes” que ello implica.


Los líderes de EEUU, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia (G8) se reunirán, junto con representantes de la UE y 14 países invitados, a partir del lunes en la región montañosa del lago Toya en Hokkaido, en el norte de Japón.


Sarkozy abogó hoy también por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir como miembros permanentes a países como Japón, Alemania y un país de África, Latinoamérica y del mundo árabe.


"Pero les digo a estos países que deben estar dispuestos a pagar el precio,” advirtió, al recordar las tropas que aporta Francia a las operaciones de mantenimiento de la paz por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?