EMOLTV

Miles de paquistaníes recordaron hoy el ataque a la Mezquita Roja

La operación contra un grupo de estudiantes radicales que se había escondido en el centro religioso, luego de varios enfrentamientos con la policía y de secuestrar a un grupo de mujeres, terminó con 100 muertos.

06 de Julio de 2008 | 06:20 | DPA

ISLAMABAD.- Miles de islamistas radicales se reunieron hoy en la capital paquistaní Islamabad para recordar a las víctimas de una operación militar contra un grupo de extremistas atrincherados en la Mezquita Roja, de la que se cumple el primer aniversario.


Decenas de líderes religiosos de todo el país y más de 3.000 personas, la mayoría estudiantes de seminarios islámicos, se manifestaron fuera de la mezquita, conocida también como Lal Masjid, con cánticos como "Dios es grande" y "Queremos martirio".


Unos 4.000 policías vigilaron la marcha, autodenominada "conferencia de mártires de la Mezquita Roja".Las calles que conducían a la mezquita fueron cerradas al tráfico de vehículos y en los controles de acceso se instalaron detectores de metal.


Los portavoces de la manifestación responsabilizaron al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de ordenar la violenta operación del 10 de julio de 2007.


"Mató a miles de nuestros niños cuyo único crimen era estar estudiando el Corán", dijo Qazi Nisar, un clérigo radical cuyos seguidores bloquearon la autopista que conecta Pakistán y China a través de las montañas del KoraKoram durante varios días el año pasado.


"Nunca lo perdonaremos por su atrocidades contra gente inocente", añadió.


El pasado 3 de julio de 2007 las fuerzas de seguridad rodearon la mezquita en la que se habían atrincherado estudiantes islámicos, después de que éstos hubieran protagonizado varios enfrentamientos con la policía tras secuestrar a varias mujeres acusándolas de prostitución y amenazar a dueños de tienda de música durante una campaña "antivicio".


Una semana después, el comando militar asaltó la mezquita en una operación antes del amanecer, que se saldó, según cifras oficiales, con 100 muertos, entre ellos 12 soldados y Abdul Rashid Ghazi, el más joven de los dos hermanos clérigos de la mezquita.


Su hermano mayor, Abdul Aziz, había sido arrestado días antes cuando intentaba huir disfrazado de mujer. Actualmente sigue en custodia polical.


Los seguidores de los extremistas aseguran que la cifra real de víctimas fue mucho mayor, posiblemente de miles. La operación se consideró un importante incidente en la historia de la militancia islamista de Pakistán, siendo seguida de una serie de ataque suicidas contra las fuerzas de la seguridad que dejaron más de 3.000 muertos el año pasado.


La acción sigue siendo muy impopular entre la población y se convirtió en uno de los motivos de la derrota de los aliados políticos de Musharraf en las elecciones del 18 de febrero.


"Ghazi se ganó el respeto y el honor sacrificando su vida por el Islam, pero sus asesinos continuarán escondiéndose de la gente hasta el día del juicio final", dijo a la multitud el portavoz Maulana Azizur Rehman, que exigió la inmediata liberación de Abdul Aziz y la reconstrucción del seminario islámico, Jamia Hafse, demolido por el gobierno tras la operación.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?