EMOLTV

Evo Morales pide a Perú no molestarse porque está "orientando" a los pueblos

El Mandatario boliviano aseguró que "la defensa de la dignidad y la soberanía de Latinoamérica no es intromisión".

06 de Julio de 2008 | 16:31 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Gobierno peruano que no se moleste por sus denuncias sobre  presuntas bases militares de Estados Unidos en Perú, ya que lo hace para "orientar" a los pueblos a que defiendan la soberanía de América Latina.


Morales, que provocó la indignación de Lima y del Presidente Alan García con esa denuncia, demandó a "algunas autoridades que no se molestan", en  alusión directa a Perú, porque "vamos a seguir defendiendo la soberanía de Latinoamérica, no solamente de Bolivia".


"La defensa de la dignidad y la soberanía de Latinoamérica no es intromisión, es una orientación a nuestros pueblos (...) para dignificar y defender la soberanía de nuestros pueblos", afirmó Morales en un acto político en un poblado rural del departamento de Cochabamba.


Un fuerte entredicho surgió la semana pasada entre ambos países por el llamado a los peruanos del Presidente Morales para que se opongan a la supuesta instalación de una base militar estadounidense en Perú.


Lima respondió a ello llamando a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, tras calificar de intromisión en asuntos internos la convocatoria de Morales y comunicó el incidente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?