EMOLTV

Diario francés insiste en que libertad de Betancourt fue resultado de "negociaciones"

Habrían comenzado con una oferta de las autoridades a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero.

07 de Julio de 2008 | 07:40 | DPA

PARÍS.- La liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue resultado de largas y complejas negociaciones y no de una espectacular táctica digna de una película de Hollywwod, asegura hoy el diario online francés "MediaPart".


Las negociaciones que condujeron a la liberación de Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, y de otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero, asegura "MediaPart".


Según el informe, los dos comandantes de las FARC a cargo de los rehenes, Aguilar y Gafas, abrieron contactos indirectos con las autoridades colombianas el 20 de marzo para preguntar por los detalles de la oferta, que incluyó dinero y asilo en Venezuela o en Francia.


"MediaPart" cita como fuentes de la información a periodistas locales y asesores cercanos al que fuera el partido de Ingrid Betancourt, el Partido Verde Oxígeno, que dejó de funcionar en 2005 debido al largo secuestro de su líder.


La semana pasada, "MediaPart" y Radio Suisse Romande habían informado que la liberación de los rehenes se hizo a cambio del pago de un rescate, algo que negaron las autoridades colombianas.


Las negociaciones entre los que controlaban a los rehenes y el Ejército colombiano fueron "especialmente tortuosas", asegura la web, y finalmente tuvieron éxito debido a la intervención de un sacerdote católico que ya había servido como mediario entre las autoridades y los rebeldes.


Una vez que se alcanzó el acuerdo los rebeldes proporcionaron medicinas y alimentos a los rehenes, lo que explica el sorprendentemente buen estado de Bentancourt tras seis años y medio de cautividad en la selva.


"MediaPart" afirma que los comandantes de las FARC querían mejorar el estado de salud de los rehenes porque temían ser privados de parte de la recompensa si los entregaban en malas condiciones físicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?