EMOLTV

Bolivia y Perú resolverán sus roces por la vía diplomática

El minsitro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, declaró que ambos países decidieron solucionar sus problemas por la vía diplomátic ay que no seguirán hablando através de los medios.

07 de Julio de 2008 | 16:44 | AFP

BOLIVIA . – Este lunes, el gobierno de Bolivia expresó su confianza en resolver por la vía diplomática sus roces con Perú, los cuales surgieron a raíz de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre supuestos planes para instalar bases militares de Estados Unidos en territorio peruano.


"Hemos decidido resolver el problema por la vía diplomática, no vamos ha seguir hablando por los medios de comunicación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, consultado sobre el estado de la relación con Perú.


Lima llamó la semana pasada en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas y anunció días después que acudirá a la Organización de Estados Americanos, por el llamado del gobernante boliviano a los peruanos a manifestarse en contra de la presunta base en favor de militares estadounidenses.


El gobierno peruano dijo que era falso que fuera a aceptar en su territorio una base de Estados Unidos y consideró las declaraciones del gobernante aymara como injerencia en sus asuntos internos.


El presidente Morales dijo que, pese al malestar peruano, seguirá oponiéndose a la presencia extranjera en la región, mientras que otros funcionarios bolivianos señalaron que responderán en la OEA la queja peruana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?