EMOLTV

Centroamérica y Comunidad Andina desean crear zona compartida

El objeto es que el SICA y la CAN puedan actuar en conjunto para contribuir "al sueño latinoamericano" de ver a los "pueblos integrados", dijo la canciller salvadoreña, Marisol Argueta.

09 de Julio de 2008 | 19:38 | AFP

LIMA.- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y el secretario de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, impulsarán un encuentro entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la subregión andina de cara a crear una zona aduanera única, informó la secretaría comunitaria.


La reunión entre los representantes de ambos bloques se realizará en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, señaló un comunicado del colectivo andino, cuya sede está en Lima.


"Con mucho entusiasmo hemos conversado sobre la posibilidades de poder crear una zona compartida en donde el SICA y la CAN puedan actuar conjuntamente y coadyuvar al sueño latinoamericano de poder ver a nuestros pueblos integrados", dijo la canciller salvadoreña al resumir su reunión con Ehlers.


La canciller Argueta fue declarada "Ciudadana Andina Honorífica" por la CAN, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


"Hemos confirmado no sólo la vocación y el compromiso integracionista que  compartimos sino también una cantidad de temas comunes, oportunidades y retos que podemos desarrollar de una mejor manera si trabajamos en forma coordinada", agregó la canciller salvadoreña.


El secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, destacó que "este encuentro es un hito importante para retomar lo que ya en el año 2004 se inició como un primer paso de relaciones entre el Sistema de Integración Centroamericano y la Comunidad Andina.


"Ahora con la visita de la ministra (salvadoreña) se podrá consolidar en los próximos meses", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?