EMOLTV

Búsqueda de "Doctor muerte" continúa en Argentina

Una delegación del Centro Simón Wiesenthal llegó hoy a ese país, provenientes desde Chile, para seguir tras el austríaco Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado en la actualidad.

11 de Julio de 2008 | 16:01 | EFE

BUENOS AIRES.- Una delegación del Centro Simón Wiesenthal (CSW) llegó hoy a Argentina desde Chile para continuar con la búsqueda del austríaco Aribert Heim, apodado "Doctor muerte", el criminal de guerra nazi más buscado en la actualidad.


El recorrido por el sur de ambos países se realiza debido a que se presume que el "Doctor muerte", que hoy tendría 94 años, pudo haberse refugiado en la región, dijo a EFE el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder.


La delegación, encabezada por el director del CSW de Jerusalén, Efraim Zuroff, permaneció tres días en Chile y hoy llegó a la ciudad argentina de Bariloche, cercana al límite con la nación vecina y ubicada a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.


La búsqueda del responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen comenzó en Puerto Montt, ciudad chilena en la que reside la hija de Heim, Waltraud Boser, con quien la delegación de la organización judía no estableció contacto, detalló Widder.


"Al igual que la Policía de Alemania, que investigó el caso, presumimos que si alguien de la familia mantiene contacto con Heim es la hija", agregó.


Widder consideró que el criminal de guerra "probablemente está en una franja que abarca desde Puerto Montt hacia el lado de la frontera con Argentina, quizás hacia la zona de Bariloche", razón por la cual se trasladaron a esa ciudad.


El viaje por Chile y Argentina se enmarca en la operación Última Oportunidad, lanzada hace cinco años por el Centro Wiesenthal para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida.


La organización judía ofrece 315.000 euros por antecedentes que permitan la captura de Heim y ponerlo a disposición de la justicia.


Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también por una cuenta bancaria en Berlín por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca reclamada por sus hijos, a lo que se suman otros 800.000 euros en inversiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?