EMOLTV

Cinco años de cárcel para empleado del Pentágono

Gregg William Bergersen entregó información confidencial a Tai Shen Kuo, quien podría ser condenado a cadena perpetua.

12 de Julio de 2008 | 00:34 | AFP

WASHINGTON.- El empleado del Pentágono Gregg William Bergersen fue sentenciado el viernes a 57 meses de prisión por entregar documentos contenidos de secretos militares a un agente del gobierno de China, informó su abogado.


El agente, , será sentenciado el 8 de agosto, dijo el abogado Mark Cummings. El empresario nacido en Taiwán podría ser condenado a cadena perpetua por usar la información confidencial como espía de Pekín,  indicó la policía federal FBI en un comunicado.


Bergersen, de 51 años, se declaró culpable en marzo de conspirar para entregar información sobre defensa nacional a una persona no autorizada. Enfrentaba un máximo de 10 años de cárcel.


La juez distrital estadounidense Leonie Brinkema señaló que la sentencia contra Bergersen era "suficientemente disuasiva". Al ser liberado, Bergersen deberá estar otros tres años en libertad condicional.


Bergersen era analista de sistemas de armas de seguridad y defensa de una agencia que implementa el programa de ventas militares al extranjero del Pentágono, y manejaba información confidencial sobre negocios de armamento.


"Durante el curso de la conspiración, Kuo cultivó una amistad con Bergersen otorgándole regalos, pagos en efectivo, cenas y dinero para apuestas en viajes a Las Vegas", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.


"Sin que Bergersen supiera, Kuo le transmitía a un funcionario de China la información que Bergersen le había suministrado", agregó el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?