EMOLTV

Entierran "caja del tiempo" para las futuras generaciones en catedral mexicana

Contiene obras de Octavio Paz, películas de Luis Buñuel, saludos en lenguas indígenas, periódicos mexicanos y el genoma decodificado del maíz mexicano, entre otros objetos.

18 de Julio de 2008 | 17:56 | EFE

MÉXICO.- Autoridades y personalidades mexicanas depositaron hoy una "caja del tiempo" con diversos objetos, como películas de Luis Buñuel, libros de Octavio Paz o el genoma del maíz, en una torre de la Catedral Metropolitana para dejar constancia del México actual a generaciones futuras.


La "caja del tiempo" fue depositada en el interior de la esfera que remata la torre oriente de la catedral de Ciudad de México para conmemorar su reciente restauración y para sustituir otro objeto similar encontrado en octubre del año pasado, que databa de 1791.


La original, fabricada en plomo, contenía 28 monedas de plata, medallas doradas, grabados de santos, un pergamino, un relicario y una cera de Agnus, que eran emitidas y bendecidas por el Vaticano.


Había sido enterrada el 14 de mayo de aquel año por el arquitecto José Damián Ortiz, quien realizó la fachada y los campanarios del edificio religioso.


El Presidente de México, Felipe Calderón, que encabezó el acto oficial de hoy, indicó en su discurso que la iniciativa es "un mensaje de esperanza y de unidad a los mexicanos del mañana".


"Celebro que podamos depositar nuestra propia 'caja del tiempo' como una señal y un mensaje a los mexicanos del futuro, que deja constancia del sentido de pertenencia y de identidad que orgullosamente tenemos los hijos de esta tierra, y de nuestro afán de continuidad, y de historia", dijo.


Contenido de la caja


La nueva caja está fabricada con acero inoxidable, mide 22 centímetros de ancho por 32 de largo y 25 de alto, y contiene testimonios de Calderón y otras personalidades políticas del país.


El cardenal de México, Norberto Rivera, el Premio Nobel de Química Mario Molina, la astrónoma Julieta Fierro, el historiador Miguel León-Portilla, el escritor Carlos Fuentes, la golfista Lorena Ochoa y el niño prodigio Andrew Almazán completaron los textos, grabados en un disco óptico de alta permanencia e impresos en el papel libre de ácido con tintas de carbón.


Asimismo se incluyeron una bandera de México y una copia de la Constitución del país, la biblioteca digital mexicana, imágenes de los códices mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y obras del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.


Una tesis de Mario Molina sobre los daños a la capa de Ozono, música, artes plásticas y escénicas mexicanas, una moneda de plata de acuñación especial denominada "Calendario Azteca" y una colección de monedas de los estados del país también están en el recipiente.


La película "Los Olvidados", de Luis Buñuel, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; saludos en lenguas indígenas; periódicos mexicanos; una foto satelital del país; el genoma decodificado del maíz mexicano, y una foto del uniforme de México para las Olimpiadas de este año en Pekín son otros de los objetos contenidos.


Completa la lista el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el informe de Gobierno 2007 de Calderón, el último censo estadístico del país, la lista del pasado Premio Nacional de Ciencias y Artes, las "Metas del Milenio" de la ONU, informes económicos, demográficos, sociales y ambientales de México, y una relación de las aportaciones del país al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?