EMOLTV

Colombia, Brasil y Perú firman acuerdo para combatir el narcotráfico

Los mandatarios se entrevistaron por espacio de unas dos horas en la sede del banco central en la localidad de Leticia, en la selva colombiana, fronteriza con Brasil y Perú.

20 de Julio de 2008 | 15:52 | DPA

LETICIA.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, firmaron hoy un memorándum de entendimiento para combatir el narcotráfico en los ríos fronterizos y en la Amazonia que comparten.

Los mandatarios se entrevistaron por espacio de unas dos horas en la sede del banco central en la localidad de Leticia, en la selva colombiana, fronteriza con Brasil y Perú.

"Decidimos firmemente trabajar coordinadamente para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y sus delitos conexos, el contrabando de precursores químicos, la delincuencia transnacional, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, y otras actividades delictivas", señala uno de los apartes del acuerdo firmado.

Asimismo, los mandatarios acordaron la creación "de condiciones que fortalezcan el diálogo" entre las autoridades de los tres países, que "contribuyan a proteger a sus ciudadanos y la seguridad entre los tres países".

Durante la reunión revisaron asuntos de interés común para las tres naciones. En particular, los presidentes abordaron temas relacionados con la seguridad, la infraestructura para la integración y el desarrollo de la zona de frontera común.

Los tres jefes de Estado intercambiaron sus opiniones sobre la situación regional y destacaron los acuerdos suscritos en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Inicialmente, los tres jefes de Estado presenciaron la marcha del día de la Independencia de Colombia, donde cientos de efectivos colombianos desfilaron por la calle principal de Leticia.

De otro lado, Uribe, Lula y García se declararon confiaron en que pronto las personas que están secuestradas pronto sean liberadas por sus captores, en momentos en que millones de ciudadanos colombianos marcharon contra el secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?