EMOLTV

EE.UU. rechaza criticar las compras de armas de Chávez en Rusia

El Gobierno venezolano, por otra parte, ofreció al de George W. Bush colaboración en materia antinarcóticos y Washington aceptó la oferta.

21 de Julio de 2008 | 17:55 | DPA

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano rechazó hoy criticar las compras de armas de Venezuela a Rusia, en una nueva muestra del proceso de apaciguamiento de Washington con Caracas.


Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos dejó claro que no ve con buenos ojos las compras masivas de armas de Chávez.


Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, se mostró hoy muy cauto."A los venezolanos les gusta tener un número sustancial de armas para desempeñar las funciones de seguridad que necesitan", afirmó Gallegos.


"Nosotros no estamos aquí para decirles lo que deberían y lo que no deberían hacer. Pero creo que está claro que Hugo Chávez tiene un gobierno que liderar", agregó. "l tomará las decisiones que tenga que tomar.


En cualquier caso, tiene otras situaciones en casa a las que quizá quiera prestar más atención", sentenció.


En otras ocasiones Washington se mostró mucho más duro en contra de las adquisiciones de armas venezolanas. "Es una situación que seguimos muy de cerca", afirmó el portavoz principal del Departamento de Estado, Sean McCormack, en 2004.


En 2006, McCormack aseguró que Venezuela estaba envuelta en "una escalada militar desproporcionada para un país de ese tamaño y para la naturaleza de las amenazas". En las últimas semanas, sin embargo, se produjo un acercamiento entre ambos gobiernos.


El ejecutivo de Chávez ofreció al de George W. Bush colaboración en materia antinarcóticos y Washington aceptó la oferta. El coordinador especial para Venezuela del Departamento de Estado, David Robinson, tiene previsto visitar esta semana Caracas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?