EMOLTV

Entregan a Colombia piezas arqueológicas decomisadas en EE.UU.

"Esto demuestra el compromiso de cooperación entre las dos naciones para proteger el patrimonio cultural", destacó Paula Moreno, titular de Cultura.

29 de Julio de 2008 | 00:10 | Orbe

BOGOTÁ.- La ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, recibió ayer de manos de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense 66 piezas precolombinas confiscadas en 2005 tras una investigación con autoridades del sur de Florida.


"Esto demuestra el compromiso de cooperación entre las dos naciones para proteger el patrimonio cultural y evidencia los  esfuerzos que está haciendo el gobierno nacional para la  prevención y el control del tráfico de bienes", dijo la ministra.


La entrega de los elementos se realizó en el Museo Nacional en el centro de Bogotá, y corresponde a piezas de metal, esmeralda, concha y cerámica representativas de diversos períodos y regiones de la historia precolombina de Colombia.


Las piezas fueron recuperadas en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre los dos países que se refiere a la  restricción de importación de bienes arqueológicos y de  bienes etnológicos, eclesiásticos y de la época Colonial.


Las autoridades estadounidense decomisaron los objetos al  italiano Ugo Bagnato de 66 años que se declaró culpable por traficar la mercancía robada y fue condenado a 17 meses de  prisión en el Distrito Sur de Florida y fue deportado a su país de origen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?